voki_free.jpg












Pulsa sobre el botón reproducir y escucha el Voki robotic

Voki, es una herramienta de la web 2.0 donde el usuario puede crear un voki o avatar, utilizando las opciones que nos permite el programa, se trabaja de forma on line, pero luego de finalizar la edición del avatar se pueden escoger diferente opciones de publicación, por ejemplo: Voki trae de forma predeterminada varias redes sociales, blog y otros sitios, también permite copiar la dirección url, copiar un código en lenguaje html,…
Para poder utilizar Voki, el usuario debe de registrarse y escoger uno de los dos tipos de cuenta que existen: Voki o Aula Voki. Cada cuenta tiene sus propias características:


-Voki: Es totalmente gratuito; crear avatares personalizados; agregar audios;voki_free.jpg
publicar en blog, redes sociales, páginas web,…



-Voki Classroom: Puede ser usada pagando cierta cuota de dinero, se puedenVoki_Classroom.jpg
crear lecciones las cuales crean automáticamente una página dentro de Voki,
los estudiantes que requieran entrar a la lección no tienen que inscribirse en
Voki, cuenta de correo electrónico ilimitada, apoyo técnico del equipo de Voki,…



Una manera de crear un Voki, es abriendo la cuenta de usuario, escoger un avatar (personaje, vestimenta y accesorios), ingresar el audio (por medio de llamada telefónica, ingresando texto, grabando directamente desde un micrófono o descargar el archivo de audio en mp3), escoger un fondo (background)y seleccionar el color de la interfaz del Voki (Players). Las opciones se encuentran de forma predeterminada, el usuario debe escoger entre las opciones que nos permite el sitio web.


El usuario al finalizar de editar las características particulares de su Voki debe oprimir la tecla “Done”. Y al finalizar de editar por completo el Voki, debe oprimir “Public”.

Luego colocar un titulo y será enviado a un área donde puede publicar de forma directa su Voki, en algunos sitios predeterminados, por ejemplo: MySpaces, Facebook, Bloggler, WordPress,… O copiar la dirección url y compartirla por correo electrónico, también existe la posibilidad de copiar el código en lenguaje html y copiarlo en los widgets o gadgets de un blog, página web o wiki wiki.




Anexo la siguiente imagen para su mejor comprensión
voki_voki.jpg

Algunos ejemplos para ser utilizados de forma educativa con un grupo de estudiantes:
-Realizar una caza del tesoro, y algunas de las pistas se pueden enviar usando un Voki. O pedirle a los estudiantes respondan a una interrogante usando un Voki.

-Creación de mensajes en fechas especiales, como Navidad, Semana Santa, Día de las Madres, Día del Padre, …

-Creación de mensaje de presentación personal, donde cada estudiante debe ingresar algunos datos para hacerse conocer en un aula de clases. Por ejemplo: Nombre, edad, donde vive, asignatura preferida, pasatiempos que realiza,…

-Realizar una cadena de mensajes usando Vokis, en el momento en que se recibe un Voki, se busca un botón en la parte inferior que permite responder el mensaje, usando el mismo avatar y plantilla o accediendo al sitio web de Voki y creando uno nuevo.

-Trabajando la construcción de textos. Los estudiantes pueden reflexionar sobre algunas características del discurso que escriben para ser emitido en audio, como por ejemplo: los signos de puntuación, coherencia en el discurso,…

-Crear un tema de discusión, donde los estudiantes deberán emitir sus aportes por medio de sus Vokis.

-Si se dispone de un reproductor mp3, pueden grabarse las voces de los estudiantes realizando alguna lectura, y luego anexarla en sus Voki como el audio del avatar. Este ejercicio sirve para practicar la pronunciación.

-Realizar un ejercicio donde se le envía a los estudiantes un archivo con varias interrogantes, y una de ellas puede ser responder por medio de un Voki.

-Jugando con roles, se escoge un tema de una asignatura, el estudiante deberá escoger un personaje y aportar a la actividad usando un Voki. Por ejemplo: La asignatura de historia, escoger un hecho el cual deberán investigar en internet o libro escolar, y colocar sus aportes según las interrogantes realizadas por el docente. También puede ser crear un discurso de algún hecho usando la imaginación. Otra opción es aportar opinión de un hecho o acto ocurrido en la institución escolar.

-Otra opción es permitir los estudiantes generen desde sus hogares un texto, referente a un tema de estudio o área anteriormente investigada. Los estudiantes deberán crear un Voki y colocar su aporte.

Fuentes:
Rodriguez, M (26/07/09). Voki – Personajes que hablan (Text-to-Speech). Consultado el 07/09/11. Disponible on line:
http://www.educacontic.es/blog/voki-personajes-que-hablan-text-speech#comment-5594


Los siguientes enlaces son tutoriales para aprender a usar Voki, provienen de Youtube:
-Video tutorial – como hacer un Voki. Autor: Isaa9323


-Video tutorial - How to make a Voki. Autor: dakar95.


Página oficial de Voki: http://www.voki.com/